martes, 23 de septiembre de 2014

Entrevista a Luis Requena entrenador Maristas Córdoba (1ª Nacional Fem.)

**Completamos y finalizamos la serie de entrevistas a entrenadores de equipos cordobeses de categoría nacional con Luis Requena entrenador del CB Maristas de Córdoba, un entrenador con amplia experiencia tanto en el baloncesto masculino como femenino y que tiene una trayectoria muy importante en el equipo colegial (ha entrenado en todas las categorías) y en la UCO tanto en categoría masculina como femenina (varias temporadas en 1ª Nacional e incluso en LF2), además en la actualidad también colabora con el organigrama de la FAB-Córdoba habiendo dirigido la temporada pasada la Selección Provincial de Minibasket. Como no podría ser menos deseamos a nuestro amigo Luis toda clase de éxitos durante la próxima temporada y le agradecemos su colaboración con Viveelbasket*
1.- La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo va esa pretemporada?
Empezamos el 1 de septiembre nuestra primera sesión, aunque las tres primeras semanas han sido algo irregulares por problemas de fechas de incorporación, horarios laborales, etc., no hemos podido contar con la totalidad de la plantilla y no hemos avanzado lo que esperaba en las primeras sesiones de entrenamiento, sobre todo a nivel de pista; en el plano físico sin embargo debido al trabajo previo a la incorporación de acondicionamiento que las jugadoras han realizado y la evolución del mismo, el estado es muy bueno para la altura en la que nos encontramos. Diría que estamos algo más retrasados lo que me gustaría y esperaba.
2.- ¿Estás contento con la plantilla que han puesto a tus órdenes? ¿Qué fortalezas y debilidades encuentras en ella?
Estoy contento, tenemos lo que tenemos y para mí es lo mejor y ellas son las mejores. Tanto las jugadoras senior como las junior o cadetes con las que vamos a contar durante el año, son jugadoras comprometidas y trabajadoras, y si no lo son no estarán. La baja de las dos 5 con respecto a la pasada temporada nos han restado centímetros e intimidación, y la de Clara Cáceres también ha sido una pérdida sensible, pero no obstante estamos obligadas a ser competitivas. Siendo directos a tu pregunta estoy contento, la fortaleza es el grupo y la debilidad centímetros e intimidación.
3.- ¿Nos puedes dar una opinión de cada uno de los fichajes realizados hasta el momento?
Incorporamos a Lidia Muñoz y Marta Alcaide del junior del año pasado, salto importante para ellas, Lidia es velocidad y fuerza, a nada que mejore su nivel de autoconfianza y sobre todo de pase y finalización puede ser una jugadora importante para nosotros, intensidad defensiva y buen contraataque, buen tiro de tres. Por su parte Marta Alcaide muy trabajadora y sacrificada para el equipo, disciplinada en su aportación y un aceptable tiro de larga distancia, tiene que mejorar en las situaciones de juego sin balón y pase. Rosario Yebras vuelve a jugar una vez finalizados sus estudios, buena tiradora de media y larga distancia y con capacidad de decisión, debe mejorar en el trabajo de rebote y la intensidad en la pista. Teresa Blázquez vuelve a jugar en el equipo tras el año pasado estar en provincial, le ha venido bien para recuperar confianza, es rápida y valiente en sus penetraciones al aro y se entrega al máximo, aunque tiene que mejorar la toma de decisiones y el pase. María Gracia aunque jugó el año pasado un par de partidos es prácticamente una incorporación para el equipo, potencia y seguridad, no se esconde sea como sea el partido, muy buen tiro de tres.
4.- ¿Está cerrada la plantilla o aún tenéis en mente algún fichaje más?
No damos por cerrada la plantilla, si bien la incorporación de jugadoras senior es complicado por el muy limitado número que generalmente están dispuestas a jugar en esta categoría más de uno o dos años seguidos.
5.- A la vista de los fichajes de los equipos del grupo, ¿cómo ves la próxima temporada? ¿Cuáles son para ti los favoritos?
Sinceramente desconozco a día de hoy las incorporaciones de los rivales, aunque por los rumores que se oyen va a ser un grupo tremendamente reñido e igualado, dado que jugadoras de Gymnástica al parecer refuerzan a Gades, ADEBA recupera a Gosia Krusiec e incorpora a su compatriota Anieska Stypka, El Puerto mantiene equipo, Náutico de Sevilla recupera jugadoras veteranas y expertas, Conquero sigue reforzando su cantera con jugadoras muy jóvenes  que atesoran una calidad desbordante, y me falta conocimiento para opinar sobre los equipos malagueños de nuestro grupo (Andersen y Alhaurín de la Torre) y la nueva incorporación desde Sevilla (CB Reverso). Aparentemente el nivel es muy bueno y va a ser una competición muy dura y entretenida.
6.- ¿Cuáles crees que son las aspiraciones y los objetivos que se pueden alcanzar con tu equipo durante la temporada 2014-15?
Igualar la impecable actuación del equipo en fase de grupos va a ser muy difícil, el trabajo que hizo Falete fue impecable y digno de elogio, no solo por los resultados sino por el juego desarrollado. No obstante debemos exigirnos ser competitivas y dar lo máximo de nosotras, la competición que nos ponga en nuestro sitio, pero después de que lo hayamos dado todo en compromiso y esfuerzo.
Otro de los objetivos debe ser que jugadoras junior incluso cadetes, vayan dando pasos a la competición, que al mismo tiempo que aportan al equipo sus virtudes, les sirva a ellas para progresar como jugadoras y deportistas.
7.- El equipo que tienes en tus manos este año, ¿va a jugar con el mismo estilo y filosofía que el año anterior o tienes pensado algunas variaciones?
Bueno cada entrenador le gusta una forma de juego diferente con más o menos matices, supongo que no será la misma, entre otras cosas no es la misma plantilla, por lo que habrá cambios, ni mejor ni peor, distinto.
8.- ¿Cómo has visto el Mundial de Baloncesto y cómo juzgarías el papel de la Selección Española?
Cualquier acontecimiento que aglutina tantos partidos seguidos es un placer sentarse delante del televisor y poder ver cuantos más mejor, disfruto de ello. Salvo la debacle de nuestra selección quizás todo se ha desarrollado según lo esperado a priori, una primera fase muy descompensada en cuanto al nivel de los grupos, un EEUU que juega su mejor partido en la final y no da opción de nada… En cuanto a España poco que decir, fracaso absoluto no solo por el resultado sino por la pobrísima imagen mostrada ante Francia en casi todos los aspectos.
9.- ¿Qué te hizo ser entrenador de baloncesto? ¿qué consejos darías a los entrenadores más jóvenes para su preparación y formación?
Pues básicamente porque era un mal jugador y me gustaba tanto que no quería dejar el baloncesto y por supuesto porque en Maristas se respiraba baloncesto. Y nombres propios como Manolo González, Eduardo Burgos, el Hermano Serafín, Fran de Larriva, Jesús Orozco o Antonio Millán me animaron para que entrenara si no de una forma directa todos ellos, sí con la pasión que les veía entrenar cada tarde en las pistas del colegio.
Prefiero recibir consejos que darlos, pero como debo contestar a tu pregunta diría que la humildad es importante, ser humilde te abrirá los ojos en modo formativo a todo lo que veas, y la humildad no está reñida con la confianza en uno mismo que también es importante, bien entendida, no egocentrismo. Otro puede ser que de todos los compañeros se aprende algo, con mayor o menor curriculum, y que cuanto más baloncesto se vea mejor, cualquier categoría, liga, nivel …
10.- ¿Qué tipo de baloncesto te gusta?
Me gusta un baloncesto dinámico y agresivo, que busque al contrario cara a cara, no esconderse a esperar a ver que pasa, donde el jugador sea protagonista y pueda explotar sus recursos, aunque evidentemente hay que dotar tácticamente al equipo de situaciones donde explotarlas. Ritmo alto y sobre todo saber distinguir situaciones de resolución a alta velocidad, combinado con la elaboración y paciencia. Compaginar esfuerzo, inteligencia, velocidad y elaboración, aunque no crea que haya dicho nada nuevo porque eso nos gusta a todos. Sin olvidar que una cosa es lo que nos gusta de nuestros equipos y otra la que somos capaces de transmitir y la que las características de nuestros equipos nos permiten.
11.- ¿Cómo ves el nivel de los entrenadores cordobeses? ¿Nos hace falta algo para estar al máximo nivel?
Siempre en líneas generales, el nivel de los entrenadores cordobeses ha sido y es excelente, basta con ir a partidos los fines de semana y ver equipos de diferentes clubes y edades, así como el valor que nuestro baloncesto tiene fuera de Córdoba, jugadores/as que salen a clubes de máxima categoría, resultados en Campeonatos de Andalucía, presencia en selecciones andaluzas etc. Aunque por poner un contrapunto, hoy en día nos “miramos demasiado el ombligo” y buscamos atajos que redundan en bien del resultado pero no del posible futuro jugador.
12.- Por último una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿qué opinión te merece el Blog Viveelbasket?
Excelente, se ha convertido en una herramienta de consulta de actualidad y de enriquecimiento técnico, un lugar de obligada visita para todo aquel que le guste nuestro deporte y pretenda estar informado y al día tanto en noticias como técnicamente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.